lunes, 16 de agosto de 2010
Derecho Administrativo.Ley 30/92,art,42 ss
El art. 42 de la Ley 30/1992 recogió la ya tradicional obligación de la Administración Pública de dictar resolución expresa. Recordemos que el art. 89.4 (que no ha sufrido cambios) estipula que en ningún caso podrá la Administración abstenerse de resolver so pretexto de silencio, oscuridad o insuficiencia de los preceptos aplicables (y ello sin perjuicio de que se acuerde la inadmisión cuando corresponda). El deber de resolver rige en caso de solicitudes formuladas por los interesados y también en los procedimientos iniciados de oficio cuya instrucción y resolución afecte a los ciudadanos o a cualquier interesado. El segundo párrafo del art. 42.1 disponía algunas excepciones a dicha obligación (por ejemplo, procedimientos en los que se produjese la prescripción, la caducidad, la renuncia o el desistimiento).
En cuanto al plazo máximo para resolver, la Ley 30/92 se remitía a las normas del procedimiento aplicable en cada caso. Con carácter supletorio, el art. 43.2 fijaba un plazo máximo de tres meses. Este precepto facultaba además a la Administración para acordar la ampliación de plazos (resolución de trámite de carácter irrecurrible).
Las exigencias de la Ley 30/92 se cerraban con el recordatorio de la responsabilidad en que podían incurrir los titulares de los órganos administrativos y el personal al servicio de la Administración ante el incumplimiento del deber descrito (estipulación, en la práctica, pura mente retórica).
El art. 43 de la Ley 30/92 desarrolló la institución del acto presunto. En síntesis, el transcurso del plazo de resolución sin dictar un acto expreso permitía la producción, según los casos, de efectos estimatorios o desestimatorios. Estimatorios, en concreto, en materia de licencias y autorizaciones de empresas o centros de trabajo, solicitudes para el ejercicio de derechos preexistentes (noción no siempre fácil de precisar) y, en todo caso, si la normativa del sector no imponía consecuencias desestimatorias. Por el contrario, si el escrito ponía en marcha el derecho de petición (art. 29 de la Constitución) o se trataba de un recurso administrativo, nos hallábamos ante una desestimación tácita (con la excepción del recurso que impugnaba una denegación presunta: art. 43.b).
Respecto a los procedimientos iniciados de oficio no susceptibles de producir actos favorables para los ciudadanos, el art. 43.4 establecía la caducidad previo transcurso de treinta días desde el vencimiento del plazo en que debió ser dictada.
Finalmente, del art. 43.5 se derivaba la conveniencia de que cada Administración publicase una relación de procedimientos con indicación del efecto estimatorio o desestimatorio del transcurso del plazo. Lo cierto es que las diferentes Administraciones se han enfrentado de forma casuística con el tema. El silencio administrativo ha sido víctima de la deslegalización y no siempre se han conocido con facilidad sus plazos y sus consecuencias jurídicas. Algún autor ha llegado a hablar de "balcanización del procedimiento".
Texto y comentarios de la web: Noticias Jurídicas" Por mi parte sobran los comentarios.
Recortes
El afamado economista P.Krugman nos lanza a la cara,nunca tanta literalidad fue tan exacta,algunas actuaciones que suceden en estos dias mas allá del atlántico;"La ciudad de Colorado Springs ha copado los titulares con su intento desesperado por ahorrar dinero apagando un tercio de sus farolas,y continua,ahora se halla en un proceso de despavimentado: en varios Estados, los Gobiernos locales están destruyendo carreteras que ya no pueden permitirse mantener y reduciéndolas a grava".
Bueno,no les torturo mas,el ilustre profesor aboga por una bajada de impuestos y mayor inversión pública. por estos lares la cosa parece que no llega a tanto. De momento los Ayuntamientos que no llegaran al final de año sin incurrir en quiebra técnica parece que se acerca al 30%. El Ministro Blanco ya viene con la vara de los impuestos en una mano y,en la otra,parece que nos lanza alguna que otra obra para acallar a las costructoras,supongo. Mientras en mi pequeño municipio,el único en el mundo que tiene un puente con apoyo en un solo lado,los gastos en fiestas en este Verano parece que sobrepasan los 300.000 €; no creo exagerar si les digo que no llegamos a los 20.000 vecinos y a partir de ahi no sé a cuanto tocamos cada uno;lo que si les digo es que yo no he hechao un baile,ni siquiera uno.
A este paso mas me valdría invertir algo en alguna clase,aunque sea de free-lance, no les perece
domingo, 15 de agosto de 2010
Middle Class Task Force
El presidente americano Barak Obama creó la Middle Class Task Force, el grupo de trabajo de la clase media, que integra a varias agencias federales con el objeto de aliviar la situación de un grupo social al que dicen pertenecer el 78% de los estadounidenses. El grupo tiene su propia página web y su lema: "Una clase media fuerte es una América fuerte". En nuestro pais los datos más reveladores se encuentra en la Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE), un informe cuatrienal pero que desnuda la realidad sociolaboral como ninguna otra. Según la misma, el sueldo medio en España en 2006 (última vez que se realizó) era de 19.680 euros al año. Cuatro años antes, en 2002, era de 19.802 euros. Es decir, que en el periodo de mayor bonanza de la economía española, los sueldos no sólo no crecieron, sino que cayeron, más aún si se tiene en cuenta la inflación.
Los sueldos se han desplomado pese a la prosperidad económica e independientemente del signo político del partido en el poder en los últimos años (desde 1995 han gobernado sucesivamente PSOE, PP y nuevamente PSOE). La riqueza creada en todos esos años ha ido a incrementar principalmente las llamadas rentas del capital,por no mencionar algunos espacios ocupados por los capitostes asociados al poder político y que,en su forma antropomórfica, solo sirve para alimentar un círculo demasiado estrecho.
Mientras tanto el declive de la clase media se extiende por todo el mundo desarrollado. En Alemania, por ejemplo, un informe de McKinsey publicado en mayo del año pasado, cuando lo peor de la crisis estaba aún por llegar, revelaba que la clase media -definida por todos aquellos que ganan entre el 70% y el 150% de la media de ingresos del país- había pasado de representar el 62% de la población en 2000 al 54%, y estimaba que para 2020 estaría muy por debajo del 50%.
En fin,como era de esperar por algunos la decadencia de esta clase social,sustento de las sociedades actuales,parece que alcanza su cenit y comienza su declive. ¿O seremos capaces de detenerlo?
lunes, 9 de agosto de 2010
Tarifa Electrica
Ha llegado el anuncio de un nuevo incremento en el recibo de la luz (tras el pacto entre el PSOE y el PP), y raudos han salido de la patronal a poner el grito en el cielo; parece ser que esta vez el grito se ha quedado en un gritito y esto me mosquea; no huele bien para el consumidor me temo.
Las abultadas cuentas que presentan las electricas son de ordago; con la que está cayendo y,por ejemplo Endesa, presenta resultados un 2% sobre el ejercicio anterior. Si todos los indicadores de actividad están a la baja,excepto el paro claro,como es posible que estos señores dia tras dia presionen al Gobierno de turno,para el tan traido y nunca bien explicado defícit tarifario.
Yo ni quiero pensar si algun dia la banca comienza una campaña para incrementar por su cuenta los tipos de interes de los créditos aduciendo que su cuenta de resultados no ofrece los resultados apetecidos y que,ademas,los costes para su actividad son demasiado elevados. Vamos, como cualquier electrica que se precie. Ese dia será un buen dia para empuñar el hacha de guerra; al fin y al cabo,es un elemento decorativo como otro cualquiera; digno de mostrar a nuestros administradores. Seguro que les gusta,jeje.
lunes, 2 de agosto de 2010
Costes Financieros
En nuestro sistema financiero las entidades sistémicas, BBVA, Santander, La Caixa son las más solventes. Es por ello por lo que la gestión de la presente crisis me suscita tantas dudas: se ha permitido que las entidades de segundo nivel comprometan al sistema en su conjunto, incluyendo la financiación de deuda soberana, algo completamente insólito y que habla mal de la gestión de esta crisis y,por ende,no es lo acaecido en otros lugares a los que solemos recurrir en forma de espejos;lease,los EE.UU.
Unos de nuestros problemas en nuestro sistema financiero es el sobreapalancamiento y como bien saben los estudiosos de teoría bancaria el sobreapalancamiento resulta en una disminución del flujo del crédito, pues los recursos propios se dedican de forma óptima, privada que no socialmente, a retirar la deuda existente y se dejan de financiar proyectos provechosos para la economía.
Esto que digo contiene su miga; me explico,este apalancamiento va a recaer en la pequeñas empresas y en las grandes corporaciones de crédito lo que sustraerá,consecuentemente,el flujo de crédito hacia proyectos creadores de riqueza o,lo que es lo mismo, las entidades tendrán que absorver el coste del saneamiento de entidades,de su pasivo,en vez de insuflar crédito al sistema económico tan necesitado en una sociedad con el 20% de paro.
Es bien cierto que los acreedores agradecerán al BdE esta política,sobre todo los extranjeros,pero no es menos cierto que el costo social va a ser demasiado alto.
Si nuestras entidades financieras gozaban de buena salud,y esto es indubitable como han demostrado los test de esfuerzo,más nos valdría aprovechar la coyuntura y dejar caer aquellas entidades que lastraban,lastraron,todo el conjunto financiero español. Al fin y al cabo el mercado ya había descontado su insolvencia. Vease sino los problemas del intercambiario.
Como siempre aquí mas papistas que el propio Papa,ni que se llamase Benito.
Unos de nuestros problemas en nuestro sistema financiero es el sobreapalancamiento y como bien saben los estudiosos de teoría bancaria el sobreapalancamiento resulta en una disminución del flujo del crédito, pues los recursos propios se dedican de forma óptima, privada que no socialmente, a retirar la deuda existente y se dejan de financiar proyectos provechosos para la economía.
Esto que digo contiene su miga; me explico,este apalancamiento va a recaer en la pequeñas empresas y en las grandes corporaciones de crédito lo que sustraerá,consecuentemente,el flujo de crédito hacia proyectos creadores de riqueza o,lo que es lo mismo, las entidades tendrán que absorver el coste del saneamiento de entidades,de su pasivo,en vez de insuflar crédito al sistema económico tan necesitado en una sociedad con el 20% de paro.
Es bien cierto que los acreedores agradecerán al BdE esta política,sobre todo los extranjeros,pero no es menos cierto que el costo social va a ser demasiado alto.
Si nuestras entidades financieras gozaban de buena salud,y esto es indubitable como han demostrado los test de esfuerzo,más nos valdría aprovechar la coyuntura y dejar caer aquellas entidades que lastraban,lastraron,todo el conjunto financiero español. Al fin y al cabo el mercado ya había descontado su insolvencia. Vease sino los problemas del intercambiario.
Como siempre aquí mas papistas que el propio Papa,ni que se llamase Benito.
Etiquetas:
BdE,
costes financieros,
deuda
Suscribirse a:
Entradas (Atom)