lunes, 2 de agosto de 2010

Costes Financieros

En nuestro sistema financiero las entidades sistémicas, BBVA, Santander, La Caixa son las más solventes. Es por ello por lo que la gestión de la presente crisis me suscita tantas dudas: se ha permitido que las entidades de segundo nivel comprometan al sistema en su conjunto, incluyendo la financiación de deuda soberana, algo completamente insólito y que habla mal de la gestión de esta crisis y,por ende,no es lo acaecido en otros lugares a los que solemos recurrir en forma de espejos;lease,los EE.UU.
Unos de nuestros problemas en nuestro sistema financiero es el sobreapalancamiento y como bien saben los estudiosos de teoría bancaria el sobreapalancamiento resulta en una disminución del flujo del crédito, pues los recursos propios se dedican de forma óptima, privada que no socialmente, a retirar la deuda existente y se dejan de financiar proyectos provechosos para la economía.
Esto que digo contiene su miga; me explico,este apalancamiento va a recaer en la pequeñas empresas y en las grandes corporaciones de crédito lo que sustraerá,consecuentemente,el flujo de crédito hacia proyectos creadores de riqueza o,lo que es lo mismo, las entidades tendrán que absorver el coste del saneamiento de entidades,de su pasivo,en vez de insuflar crédito al sistema económico tan necesitado en una sociedad con el 20% de paro.
Es bien cierto que los acreedores agradecerán al BdE esta política,sobre todo los extranjeros,pero no es menos cierto que el costo social va a ser demasiado alto.
Si nuestras entidades financieras gozaban de buena salud,y esto es indubitable como han demostrado los test de esfuerzo,más nos valdría aprovechar la coyuntura y dejar caer aquellas entidades que lastraban,lastraron,todo el conjunto financiero español. Al fin y al cabo el mercado ya había descontado su insolvencia. Vease sino los problemas del intercambiario.
Como siempre aquí mas papistas que el propio Papa,ni que se llamase Benito.

No hay comentarios: