Hemos preparado este pequeño resumen de lo que proponemos; sin tratar de ser exhaustivos en el análisis ni tampoco en las soluciones sí,al menos, pergueñamos algunos senderos por donde debemos transitar. Es cierto que el camino no se presenta expédito entre otras cosas por el personalismo,los egos o los inacabados deseos de la vanidad que,como humanos,solemos atesorar. Tan solo espero que cuando alguien tenga que tomar una decisión piense más en los beneficios que aportará a la sociedad que en su propia autoestima.
No corresponde a este lugar realizar una labor sintética o histórica, ni siquiera evaluar aspectos economicistas, sociales ,jurídicos o deportivos. Es claro que el futbol viene padeciendo una profunda crisis económica que se escapa a los ciclos más o menos definidos en la actividad financiera mundial. Resulta evidente que en estos momentos no se puede ignorar la interrelación existente entre crisis económica y resultados obtenidos por todos los integrantes de este ente llamado futbol; en el cual integraríamos a Federaciones,Ligas,Clubes y otros estamentos tanto a nivel Mundial como a aquellos otros de índole más mediata. Como tampoco debemos obviar la afectación que se ciñe en torno a patrocinadores,organizadores o jugadores.
A lo largo de estas líneas iremos dibujando a grandes rasgos algunas actuaciones que a lo largo de los últimos años se fueron dando en algunos lugares y que hoy se muestran como debidamente correctos. Así,tenemos como al albur del Mundial del 2006 celebrado en Alemania y en sus estadios esta Liga puede considerarse a día de hoy como la única económicamente rentable a la vista de sus cifras recientemente conocidas.
Pero en lugar opuesto se encuentran otras Ligas,y aquí nos ceñiremos exclusivamente a las europeas, que no son capaces de sustraerse a una sangría constante con unas fuertes pérdidas en su actividad. En el caso de la Liga Italiana resulta evidente que su problema es aun mayor al no contar con apenas estadios en propiedad de los clubes y,por lo tanto,su explotación económica resulta escasa o nula.
Es bien sabido que el Futbol es,desde hace relativamente poco tiempo, considerado no solo como un juego deportivo sino como un evento integrado en la propia economía de un país; como también resulta evidente que es altamente deficitario en términos relativos salvo excepciones como las apuntadas.
Hoy ya nadie discute la fuerte dependencia que el Futbol debe a la TV. Pues sin esta ni jugadores,ni Clubs,ni Ligas podrían subsistir con las cifras que hoy se manejan. Cierto es que en algunos países donde el Futbol es considerado “deporte Rey” las cifras de negocio no alcanzan la notoriedad que tienen en Europa y una forma de subsistencia consiste en una política de encumbrar “estrellas” para su venta lastrando con ello atractivo a sus Ligas locales. Los intentos para cambiar esta tendencia han sido esteriles descartando otras soluciones que sí se dieron en otros deportes.
He aquí,en este breve apunte donde radica una primera solución al problema del Futbol actual. Cambiar algo para que todo siga,a ser posible con mejores resultados.
No planteamos revoluciones profundas sino ligeros cambios que hagan no solo posible la supervivencia del futbol sino que éste conserve estrictamente su esencia como lo conocemos a día de hoy.
Los ávidos por conocer que cambios son estos no los encontrarán en estas páginas pues,a fuer de ser sinceros,lo que se propone desde aquí resultan tan sencillos,tan modestos pero también tan obvios y claros que resultaría difícilmente inimaginable que alguien sensato se opusiera a los mismos. Y,por otro lado,estos cambios serían tan altamente beneficiosos y con tan alta carga económica que por sí solos serían capaces de duplicar la cifra de negocio actual sin el más mínimo coste. Es por esto que no los podemos mencionar a la ligera sin que se tomen las medidas pertinentes para que los implicados tomen las medidas oportunas para aprovechar las primeras sinergias que se producirían desde el primer instante en que se anunciasen; y ello no es baladí.
Estos cambios harán que se modifiquen todas las estructuras actuales del Futbol, esto es,afectará a los Clubs,a los jugadores,a las Federaciones,a los Organizadores y a todos los estamentos tanto públicos como privados que están en derredor del futbol en cualquier parte del Mundo y en cualquier extracto en que se desenvuelvan. Afectará no solo al Futbol profesional sino al aficionado,al entorno,y a todos los factores económicos que giran a su alrededor.
Pero antes de llegar a este punto,tan solo pergueñado, no puedo dejar de señalar un ligero cambio en las Reglas y que afectarán de manera positiva al Futbol y que ya se viene ensayando en otros deportes de manera efectiva y sin que por ello haga perder su esencia. Por el contrario sí afecta negativamente y de forma directa al futbol. Me refiero a la introducción de una o dos tarjetas para penalizar acciones del juego (y aquí tomo como ejemplo al balonmano) una acción como protestar o tocar con la mano el balón debe ser penalizada con una tarjeta --por ejemplo Azul--- y arrastrará una penalización de tiempo,fuera del terreno de juego penalizando a su equipo en ese partido en particular y no arrastrando y afectando al juego futuro. Si esa acción de dos tarjetas amarillas por acciones escasamente peligrosas conlleva la penalización de un partido no solo lastra al jugador,a su equipo,sino que desvirtúa la competición y penaliza al espectáculo al privar de la participación de un jugador para enfrentarse a otro equipo que se ve así favorecido por una acción de la cual no ha participado.
En este mismo sentido,sería interesante considerar la oportunidad de otra tarjeta –por ejemplo de color verde --- y que se utilizaría para pequeñas infracciones pero solo arrastraría sanción de tiempo; de un minuto,luego tres,luego cinco,etc. El disponer de un cuarto árbitro posibilita la puesta en marcha de estos controles,unos controles que también podrían ser de la responsabilidad del club organizador o “de casa”. Pequeños gestos sí,pero que dotarán al futbol de una vivacidad sin excluir a jugadores que la gente,el público paga por ver.
Estos pequeños cambios ya se vienen sucediendo en los últimos años y los señalados son uno más a considerar pero que poco tienen que ver con nuestra propuesta de renovación que afecta sobre todo a un enfoque más económico que deportivo.
En este sentido, cada día se van conociendo estudios económicos/financieros alrededor del futbol,algo impensable hasta hace bien poco; de entre estos cabe destacar los realizados por Deloitte y que suele ser tomado como referencia. A sus datos y cifras nos referiremos ampliamente.
No obstante, no debemos olvidar que su propia actividad ha sufrido alteraciones motivadas por la presión ejercida por los estamentos públicos que la rigen,esto es,las Federaciones tanto Nacionales como los Entes Internacionales y esto es debido a la peculiaridad jurídica en la que el Futbol se desenvuelve. Ya fuesen por motivos de seguridad,ya por la realización de grandes eventos,lo cierto es que algunas transformaciones estructurales se van dando año tras año. Otro tanto acontece con los cambios de horario adaptándolos a la consecución de otras audiencias lejanas pero con fuerte dependencia económica ya desde el punto de vista de espnsorización,ya desde el punto de vista de las audiencias televisivas. Empero, estos cambios no son lo suficientemente contundentes para que las consecuencias económicas envuelvan a todo el futbol tomado en su conjunto y,la mayoría de las veces, solo son capaces de trasladar unos mayores ingresos a un escaso número de clubes,especialmente a aquellos con un fuerte atractivo en la Liga Europea. La consecuencia más mediata es que todo sigue más o menos como siempre y esto se traduce en una atrofia económica que no hace más que empeorar cuando no provocando una profunda sima en la competición al introducir un abismo entre la recaudación desigual entre los clubes que disputan una misma Liga.
Hay autores que achacan al Informe Taylor la amplia remodelación de los estadios de futbol,lo que dio pie a un mejor aprovechamiento de los mismos para su explotación económica; a resultas de esta cada vez es más común la realización de eventos extradeportivos en sus instalaciones. Hoy no resulta extraño la realización de Bodas,la explotación de Marcas de Lujo o la celebración de Congresos o Exposiciones. Pero estas actividades sin dejar de ser loables no alcanzan al núcleo principal de ingresos que todo Club aspira,esto es,la explotación de los derechos televisivos. Esta fuente principal es la que auspicia y dá valor a otros ingresos típicos como los traspasos de jugadores o la esponsorización corporativa.
Aun cuando los patrocinios tanto públicos como privados están estrechamente ligados a:
- Objetivos deportivos conseguidos en el corto plazo.
- Participación deportiva activa en torneos de primer nivel.
- Divulgación televisiva a través de los canales anteriores.
- Desarrollo de imagen histórica.
- Estratificación del merchandising y su implantación territorial.
De aquella visión voluntarista de que el futbol vive de sí mismo,es decir,de sus aficionados ,queda bien poco. La venta de entradas y abonos no son desde hace tiempo lo suficientemente amplias como para cubrir las necesidades financieras de los clubs de élite de las distintas Ligas europeas. Y aquí vamos a obviar los descalabros deportivos que uno u otro puedan sufrir en el transcurrir de una temporada y que como es lógico pueden ser importantes e incluso insuperables en el corto tiempo. Es cierto que una contingencia como la anterior se puede cubrir mediante una póliza de seguros,pero esta opción requiere un alto coste que no siempre se está dispuesto a correr e incluso en algunos casos a sopesar.
Otro punto importante en el nivel de los ingresos es la esponsorización que,como hemos señalado anteriormente,va al vaivén de algunas variables históricas,deportivas o,en algunos casos excepcionales, a la llegada de unos capitales exteriores. Siendo esto así no es aplicable a todos los clubs por igual y por lo tanto es descartable como elemento general a extender al doquier de todas las competiciones, que es,al fin y a la postre, lo que pretendemos en nuestra aportación.
Esta preocupación por la generalización de los ingresos en el futbol no es achacable a una personalización manifiesta sino que como recoge un informe realizado en Inglaterra sobre la opinión de los directivos de los clubes ingleses estos en un porcentaje cercano al cien por cien daba a los ingresos como factor principal y primordial sobre otros de corte deportivo o extradeportivo. En el mismo informe se recoge que la gran mayoría de esos directivos considera que en un corto espacio de tiempo habrá un determinado número de equipos que dominarán sobre otros de forma metódica debido y/o como consecuencia de sus mayores ingresos televisivos principalmente. Esta última apreciación debe resultar obvia si tomamos los últimos datos contenidos en la Memoria de la temporada 2010/11 aportados por la LEFP; en ella vemos que el partido R.Madrid-Barcelona del 16-4-2011 fue visto por más de 11 millones de espectadores en España, 2 millones más que los asistentes a todos los encuentros restantes de todo el campeonato de liga. Siguiendo con la misma Memoria reseñada vemos que las audiencias tanto del R.Madrid como las del F.C.Barcelona doblan en audiencia al tercer competidor en liza.
También resulta significativo el descenso de la recaudación de la Quiniela con respecto a la Temporada anterior; en concreto,el -16,65% lo que sin duda puede explicarse por datos coyunturales pero sería también plausible tener presente cierta apatía del público hacia un juego con escasos cambios que motiven su participación y asistencia. Persistir en omitir estos datos puede ser de difícil comprensión toda vez que la sangría económica que atenaza a los clubes es cada vez más asfixiante.
No podemos ni debemos obviar los esfuerzos que desde distintas instancias se vienen desarrollando para encontrar caminos o vías donde vislumbrar un futuro económico que conjugue las distintas ópticas y diferentes puntos de vista desde los que hoy se ve el futbol. De un lado se encuentran los estamentos federativos y,de otro,los clubes y sus recientes organizaciones.
La Liga de Futbol Profesional ha creado comisiones para el estudio de los derechos audiovisuales y su control económico. Desde nuestra perspectiva creemos que podemos aportar a ambos estamentos unos principios fundamentales con los que se aumentarían exponencialmente los ingresos; unos ingresos no solo en el futbol profesional --obviamente aquí serían más visibles y notorios-- sino que estos alcanzarían al Futbol en su totalidad, tanto desde la base como a la capacidad de exportarlo e implementarlo en la totalidad del Mundo.
Para lograr este fin tan solo se requeriría una escasa capacidad de cambios,mínimos en todo caso,pero lo suficientemente explícitos como para que alterasen con suficiencia la base que trocase la consecución de unos ingresos sustanciosos que hagan cambiar la sustentación del futbol,en todos sus órdenes y en todas las categorías.
La motivación para que esto acontezca en un plazo relativamente corto viene condicionado por las cifras incuestionables aportadas por el informe Deloitte que antes habíamos mencionado. Retomando lo que allí se dice tendríamos una situación realmente preocupante.
Así ,podemos comprobar que aunque en la Liga alemana es donde se produce una mayor rentabilidad, la Premier inglesa es la que genera más ingresos y sus clubes los que lideran el ranking por valor. Claro que esta Liga es la que ha realizado mayores inversiones en jugadores,en el entorno de los 1.000 millones de euros,pero no parece factible que el retorno pueda compensar esas cifras y,de ser así,su capacidad para reinvertir parece lo más probable.
El análisis realizado en el citado estudio arroja un RoA (Rentabilidad sobre Activos) a partir de los datos de ventas,activos y retorno reflejando que aquel unos preocupantes -5% para la Premier, un -7% para la Liga española, un -12% para la Serie A y un esperanzador +2% para la Liga alemana. La explicación se encuentra en que los ingresos,en algunos casos espectaculares no cubren los gastos corrientes en que se ven inmersos los clubes analizados.
Ante este panorama de incertidumbre y deudas es más que probable que algunos clubes pierdan categoría por impago,pero también puede acontecer que alguna liga floreciente atraiga las estrellas que ahora dan lustre a Europa y a sus más insignes clubs.
Una solución pasaría por conformar un sistema de gestión a semejanza de las franquicias de la NBA pero esto chocaría con la preeminencia de la autoridades que vería difuminado su poder de influencia hasta su cuasi desaparición. Por tanto algo que se deberá de momento descartar.
Otro de los rasgos puestos de manifiesto en el citado informe de Deloitte son las cifras de negocio del futbol. El crecimiento viene siendo constante y aporta estos datos que transcribimos:
A pesar de importantes contratiempos económicos, el mercado del fútbol en la UE creció un 4% llegando a los € 16.300 millones en 2009/10. Los ingresos de las "5 grandes ligas” creció un 5% a hasta los € 8. 400 millones, con crecimiento en cada una de las 5 ligas. Los ingresos por TV fueron el principal impulsor del crecimiento (un 8%) y se ubica actualmente en más de € 4 mil millones.
La Premier League aumentó sus ingresos a casi € 2.5 mil millones en 2009/10. La diferencia con el segundo generador de ingresos -la Bundesliga-, ahora es superior a € 800 millones.
Los ingresos de la Bundesliga crecieron un 6% hasta los € 1.664 millones, impulsado por un aumento impresionante de ingresos comerciales y el mayor promedio de asistencia del fútbol europeo (42.700).
Los ingresos de la Liga (española) crecieron un 8% hasta los € 1.622 millones, el más alto crecimiento absoluto y relativo de cualquiera de las "5 grandes ligas". Gran parte del crecimiento fue impulsado por el Real Madrid y Barcelona (cuyos ingresos colectivos aumentaron en € 69 millones).
Los ingresos de la Serie A se incrementaron en un 3% hasta los € 1.532 millones, dejándola en el cuarto lugar de las "cinco grandes ligas" , por delante de la Ligue 1, cuyos ingresos de los clubes creció un 2% hasta llegar a los € 1.072 millones. La decisión de la UEFA de celebrar la Euro 2016 en Francia, ofrece una importante oportunidad para los franceses para remodelar los estadios de los clubes y aumentar la asistencia y los ingresos
La Premier League aumentó sus ingresos a casi € 2.5 mil millones en 2009/10. La diferencia con el segundo generador de ingresos -la Bundesliga-, ahora es superior a € 800 millones.
Los ingresos de la Bundesliga crecieron un 6% hasta los € 1.664 millones, impulsado por un aumento impresionante de ingresos comerciales y el mayor promedio de asistencia del fútbol europeo (42.700).
Los ingresos de la Liga (española) crecieron un 8% hasta los € 1.622 millones, el más alto crecimiento absoluto y relativo de cualquiera de las "5 grandes ligas". Gran parte del crecimiento fue impulsado por el Real Madrid y Barcelona (cuyos ingresos colectivos aumentaron en € 69 millones).
Los ingresos de la Serie A se incrementaron en un 3% hasta los € 1.532 millones, dejándola en el cuarto lugar de las "cinco grandes ligas" , por delante de la Ligue 1, cuyos ingresos de los clubes creció un 2% hasta llegar a los € 1.072 millones. La decisión de la UEFA de celebrar la Euro 2016 en Francia, ofrece una importante oportunidad para los franceses para remodelar los estadios de los clubes y aumentar la asistencia y los ingresos
El mayor reto empresarial del fútbol sigue siendo el control de costos, con los salarios de las "cinco grandes ligas” aumentando más de € 400 (8%) para superar los € 5,5 mil millones en 2009/10. En Italia y Francia los salarios superaron al crecimiento nivel absoluto de crecimiento de los ingresos, mientras que en Inglaterra y Alemania los ingresos y los salarios crecieron en cantidades similares. En España los salarios totales -con la exclusión del Barcelona y el Real Madrid- cayeron y la relación salarios/ingresos que se fijó en el 60% representó la más baja de los últimos 10 años.
La Premier League y la Bundesliga fueron las únicas de las "5 grandes ligas” en lograr beneficios de explotación en 2009/10. La Bundesliga (€ 138 millones) y la Premier League (£ 101 millones)). Las pérdidas en la Ligue 1 han aumentado hasta los € 102 millones y, aunque marginalmente los clubes de la Seria A han reducido sus pérdidas, éstas todavía superan los € 100 millones.
Fuera de los "cinco grandes", los Países Bajos (€ 420 millones), Turquía (€ 378m) y Rusia (€ 368m) han sido las mayores generadoras de ingresos. Los ingresos comerciales suelen ser su área más lucrativa.
La Premier League y la Bundesliga fueron las únicas de las "5 grandes ligas” en lograr beneficios de explotación en 2009/10. La Bundesliga (€ 138 millones) y la Premier League (£ 101 millones)). Las pérdidas en la Ligue 1 han aumentado hasta los € 102 millones y, aunque marginalmente los clubes de la Seria A han reducido sus pérdidas, éstas todavía superan los € 100 millones.
Fuera de los "cinco grandes", los Países Bajos (€ 420 millones), Turquía (€ 378m) y Rusia (€ 368m) han sido las mayores generadoras de ingresos. Los ingresos comerciales suelen ser su área más lucrativa.
Un resumen a vuela pluma nos indica que o se buscan nuevas formulas de financiación o la gestión tiene que ser más proclive a las buenas prácticas empresariales; algo que choca abruptamente con lo que de ordinario se conoce en el mundo del futbol.
Otra de las razones a tener en cuenta es la presión que cada vez vienen realizando desde otros planos sociales ajenos al mundo del futbol y que ejercen sobre los estamentos públicos para que fuercen a atajar de manera clara y sin ambages los despropósitos económicos que se vienen permitiendo a los distintos clubes de futbol. A día de hoy esta presión todavía no ha sobrepasado las barreras interpuestas y no ha calado en la clase política ni tampoco han influido para que la UEFA haga viable una práctica contable que se adapte a las normas contables aplicables a las empresas privadas. Si ese día llega algunos de los más importantes clubes que conocemos tendrán los días contados; tal vez no como clubs de futbol pero sí como potencias futbolísticas de la que hoy gozan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario