viernes, 18 de noviembre de 2011

Y. Varoufakis.

  En estos momentos de cierta zozobra económica y política en Europa surgen algunas voces ciertamente cualificadas que tratan de aportar notables páginas de lucidez.  Una de estas voces es la del económista griego Yanis Varoufakis  y Holanda Stuart,que han propuesto unas ideas sencillas para salir de esta crisis pero que choca,una vez mas,ante las reticencias de Alemania.   Estas ideas han sido recogidas y ampliadas por voces acreditadas y,una de ellas,por el tambien prestigioso economista americano K. Galbraith jr. que en un trabajo recientemente publicado dice: (El) Deudor de Europa se está deslizando hacia la desintegración social, el pánico financiero y en última instancia a la emigración, una vez más, como la salida, para algunos. Sin embargo - y aquí está otra diferencia con los Estados Unidos - las personas que no han olvidado por completo cómo luchar. Marchas, manifestaciones, huelgas y huelgas generales van en aumento. Estamos en el punto donde las estructuras políticas no ofrecen ninguna esperanza, y el bastón de mando se encuentra a pasar, muy pronto, a la mano de la resistencia. Puede que no sea capaz de hacer mucho - pero ya veremos. 
    James K. Galbraith organizó una conferencia sobre la "Crisis de la zona euro" en la Universidad de Texas en Austin, los días 3-4 de noviembre. Ponencias y presentaciones se pueden encontrar en http://tinyurl.com/3kut4k5, junto con un archivo de vídeo de la reunión plenaria.
   En cuanto a lo aportado por  Y. Varoufakis lo podría resumir en tres breves,pero explícitos,apartados,a saber:
1.) Convertir el 60 por ciento del PIB de la deuda de cada país de la eurozona a un bono común europeo, emitidos por el BCE.
2) Recapitalización y europeizar el sistema bancario, rompiendo la Hammerlock (llave) de los bancos nacionales a los políticos nacionales.
Y 3)  Crear un fondo con trato similar al del nuevo programa de proyectos de inversión a través del Banco Europeo de Inversiones.
    Bueno.Sencillo.Util pero....verdaderamente irritante para cierta "clase" europea. En fin...

1 comentario:

Jorge Tamames dijo...

¡Amén!

Se echaban de menos tus entradas. Un abrazo desde Río de Janeiro.