jueves, 22 de diciembre de 2011

Portugal y Sus Amigos.

  Las recomendaciones de la llamada "troika", esto es U.E.,FMI,BCE, que han hecho a Portugal se han desvelado en el dia de hoy; las medidas no es que sean duras o drásticas sino que había que denominarlas como leoninas o feroces. Casi rayan lo inhumano.  Y no por un afán de dramatizar ya que todo se puede superar, y estoy seguro que el pueblo portugues saldrá de esta, sino por que se centra en los más desfavorecidos;porque contempla el limar algo tan fundamental como es la salud,la atención hospitalaria,o la atención sanitaria de los enfermos.
    Nadie,o casi nadie, discute que el ritmo de gastos que nuestras sociedades incurrieron en un pasado tan cercano tendrían su fin,pero lo que si ya es mas que criticable es que los pasos que se dan tengan que recaer,una y otra vez, en medidas que afectan a los ya de por sí desvalidos ciudadanos,esos llamados de a pie.
   Ir a un pediatra de urgencias, por ejemplo, que ahora ya cuesta 9,6 euros, va a valer, a partir del 1 de enero, 20 euros. Una urgencia básica -sin especialidad- que ahora sale por 8,6 euros, costará 15. Una consulta médica normal, que ahora cuesta 2,25 euros, pasará a costar 5. La atención de un enfermero para una cura simple, hoy gratis, pasará a costar cuatro euros. Y a esto hay que añadir que ya ahora una buena parte de las pequeñas medicinas,o la aportación de sangre ya recae sobre las familias de los enfermos.  Estas medidas recogidas en una Ley llevan además un componente lacerante y coercitivo al contemplar que el que no lo page se arriesga a una multa economica y añade que a partir de enero, todo enfermo que acuda a un hospital o un ambulatorio público portugués deberá pagar por adelantado, esto es, a la hora de ingresar en el centro, y no después, como ahora. Para ello, se recomienda que estos centros de salud cuenten con cajeros para sacar dinero y con medios suficientes para que “se pueda utilizar la tarjeta”.  Osea, que cuando quieren nuestros políticos sí piensan en los detalles.
    Y esto es un tanto mas duro cuanto que en paises como los EE.UU. ni siquiera las medidas para los mas desfavorecidos son tan duras y/o crueles.  Allí si no puedes pagar te facilitan el fraccionamiento del pago que no lleva implicita,al menos de moemento, otros cargos jurídicos.
    Se ve que aquí cuando atornillamos al projimo lo hacemos de verdad.
   Otras de las ideas de estos amigos de portugal se refieren a los despidos que pasan de 30 dias por año a menos de 12. Dicen que para igualarlo a la media europea. ¡Claro como si los portugueses cobrasen como el resto de los europeos!.
    Ya ni nos queda Portugal para escapar. ¿Que tal Madeira?

No hay comentarios: