miércoles, 22 de diciembre de 2010

Ancho de Via.

   Hace algun tiempo he detallado que había escrito la História del Ferrocarril Compostelano.  Se cita allí un hecho transcendental para el desenvolvimiento de la economía española durante todo el sigloXX.  Este no es sino  el ancho de vía que nos separaba de Europa y,por tanto,de unas conexiones rápidas y fluidas.   Hoy,despues de mas de 150 años, se ha puesto en circulación un tren que,partiendo de Barcelona,nos enlaza con Europa.   Si a ello le unimos que las obras realizadas acortan el trayecto en unas 6 horas y que además puede transportar de 300 Tm. más por viaje,calculen vds. las tremendas pérdidas que aquella medida ha ocasionado a toda la economia patria durante más de un siglo y medio.  Y es que hay cosas que resultan de una díficil,cuando no, enrrevesada explicación.
   Ni títulos universitarios,ni Masters,ni Conferencias interministeriales ni siete gaitas pardas fueron capaces de exponer a todo el país lo que este atraso significaba.   Claro es que este hecho pasará desapercibido para mucha gente; una gente mas proclive a llenar campos de fútbol o a estar sentado frente al televisor y deglutinar programas bazofia; pero las cosas suelen ser así.
   Da cierta pena ver como con pequeños esfuerzos se puede,podemos,cambiar la deriva que nos lastra de los paises mas avanzados.  Aquí solemos estar mas por la labor localista; por arreglar la alcantarilla o por canalizar las acequias. Y así nos suele ir.  Claro que despues nos quejamos de lo atrasado que es nuestro pais; luego nos lanzamos improperios unos a otros como deporte nacional,mientras nuestros vecinos,aquellos cabezas cuadradas del norte, se ocupan de aparcar lo inservible y de construir futuro.
   En fin,una muestra más de que si aparcamos aquello de las visiones del dia a dia somos capaces de construir pais.  Un pais mejor y para todos.

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