jueves, 9 de diciembre de 2010

La Oreja de Jenkins.

    Es bien conocida aquella coletilla que se suele emplear para indicarnos que los italianos por regla general son capaces de "envolver" muy bien sus mediocre productos pero venderlos demasiado bien; sobre todo cuando se comenta son respecto a los productos españoles.  Otrora también se suele poner de manifiesto los episodios guerreros de los ingleses para denostar  el poderío español durante la conquista de America y los errores cometidos,algunos de ellos,demasiado evidentes.  Pero en esto suele pasar como los italianos; los ingleses envuelven demasiado bien sus hazañas despreciando a todos los demás.
   Esto acontece con un personaje que debería ser conocido tanto o mas que el célebre Almirante Nelson.  Nuestro personaje también fue Almirante;manco,tuerto de un ojo y paralizado un brazo; osea, todo un personaje de los mares.  Se llama Blas de Lezo.
   Este marino derrotó a los ingleses durante la guerra de la "Oreja de Jenkis",que con tal nombre así pasó a la historia un periodo bélico que duró desde 1739 a 1748 y que se desarrolló en los mares del Caribe.  La historia nos habla de la derrota de una ingente flota,superior a nuestra Armada Invencible, y aún así fue derrotada.
   No es que necesite sacar pecho,pero son estas pequeñas cosas las que dan un poco de renombre cuando no el simple hecho de hacer justicia a la labor de un buen número de gentes que dieron su vida por un Imperio.  Y algo no debieron de hacer tan mal cuando se perpetuaron hasta casi el siglo XX.   Otros Imperios  sufrieron mayores derrotas. 

No hay comentarios: