lunes, 6 de diciembre de 2010

Optimismo a Raudales.

http://www.tesoro.es/doc/SP/home/estadistica/03.pdf   El enlace pertenece al economista J.C.Díez; economista jefe de Intermoney y entre sus muchas virtudes hay que destacar el derroche de optimismo contagioso que suele verter en todas sus aportaciones.  La tabla pone al descubierto el estado de la deuda,los bonos y las obligaciones desde 1992.  Hay que reconocer que cuando se conocen estas cifras,porcentajes y los costes en intereses que se han negociado los efectos en cuestión, tiene que dar cierta orticaria hacia la profesión que uno atesora pero sobre todo notar como sube el escozor por tu espalda al leer a ciertos colegas.  Y esto le debe pasar a nuestro protagonista.
   Si nos ceñimos a las cifras vemos que hace casi 20 años pagabamos 3 veces mas de intereses que en la actualidad y no por eso entramos en suspensión de pagos;es más,como alguna vez he leido al mismo autor,somos uno de los pocos paises occidentales que no hemos dejado de pagar nuestras deudas,ya fuesen estas las que fuesen.
   Tampoco somos capaces de ver los grandes cataclismos que algunos vaticinan; es más si nos detenemos en el interes que pagamos en la actualidad (datos hasta Octubre del presente año) vemos que en algunos casos se ha reducido aquel y cuando ha aumentado estos aumentos son inapreciables,tratándose en el peor de los casos de escasas décimas.  Y esto para un pais al borde del precipicio no deja de ser clarividente.
    No desconocemos que siempre habrá alguien,algunos,que verán las cosas de otro modo,la tendencia sería decir por mi parte torticera,pero esto es lo de siempre: Siempre existirá Angeles del exterminio anunciando calamidades.
   Menos mal que algunos llevamos el optimismo hasta las últimas consecuencias; como dice el dicho por nuestras tierras: Nunca lloverá que no escampe.
    Vuelvo a recalcarlo,y no me cansaré de hacerlo; nuestro problema como país,como individuos,es nuestro mercado de trabajo.  Si no mudamos nuestra capacidad,nuestra elaboración,nuestros procedimientos industriales,manufactureros,o la creación de riqueza no seremos capaces de acabar con la lacra del desempleo.  E insisto,Alemania con mayores costos laborales es capaz de ser altamente competitiva,la diferencia con ellos es que crean e innovan.   Ese es el camino.  El futuro.

No hay comentarios: