viernes, 31 de diciembre de 2010

Resumen 2010.

   He de confesar que cuando uno es mas joven espera con verdadera ansiedad que llegue el ansiado final de año; claro que con el paso de los años,esta fecha llega con demasiada prontitud.  Pero en fin.  Los tiempos son los que son.
   Este año nos deja con algunos acontecimientos dignos de tener en cuenta.  Para los españoles,e incluso para los que viven aquí, lo mas destacado tal vez sea el Mundial de Futbol.  Un acontecimiento que hay que leerlo no solo en el plano deportivo sino que incluso se puede hacer un ejercicio de transcendencia hacia lo político y sociaal.  La catarsis vivida al final del verano por infiidad de gentes aunando voluntades y cantando la victoria de un país dio,nos dio,la medida de que en casos de excepcionalidad somos capaces de aparcar nuestras discrepancias políticas.  Claro es que estas o se desvanecen,pero al menos se optiene una optica diferente para leer los comportamientos de muchos. Y eso no lo es todo pero es un bastante.
    Otro de los acontecimientos a tener en cuenta por estos pagos es la recurrente crisis económica; la incapacidad del Gobierno para salir del pozo y la inutilidad de la oposición para aportar algo mas que las criticas inutiles.  Osea, mas de lo mismo.
   La tercera de las cuestiones tal vez sean los papeles de Wikileaks y el papel que la Red juega y debe jugar como nueva corriente no solo de opinión sino de la trascendencia que para todos estas nuevas formas pueden y deben aportar como altavoz de acciones y juzgador de actitudes.
  Otro de los puntos a tener en cuenta cuando repasemos lo acontecido durante este 2010 será,sin duda alguna, el juez Garzón.  Al final se consiguio apartarlo de la carrera judicial,y aunque el caso no está cerrado,y dudo mucho que se cierre en los próximos años,lo cierto es que lo que se pretendía al final se consiguio.  Habrá que esperar.
   Pero sin duda la estrella de este año es,y lo seguirá siendo durante los siguientes meses,lo que todos conocemos como "los mercados".  Las dificultades económicas que venimos soportando se ha visto agravado por el papel desempeñado por los especuladores contra no solo la deuda de un pais determinado sino incluso contra la moneda europea.  El Euro ha pasado de ser tabla de salvación para convertirse en el papel del malo de la película.   La crisis de Mayo pasado ha puesto sobre la mesa la debilidad del Gobierno europeo,como ente abstracto,para dar respaldo efectivo hacia una moneda que,sin una politica de armonización fiscal que la respalde, se vé avocada al vaiven de unos movimientos especulativos que solo buscan unos rendimientos aun a costa del hundimiento de muchos.  La reforma del sistema financiero se habí anunciado como inminente pero estas intenciones se han quedado en el camino.
   Y para concluir,reseñar la tibia Huelga General desarrollada en Septiembre mientras en otros lugares de Europa la paciencia ya había llegado a su fin.  Este año seguiremos con atención a lo que acontezca en Portugal.  Para España se espera que,al fin, se vaya recuperando y que las aguas vuelvan a su cauce.  Algo habremos aprendido. Espero.
    Feliz año Nuevo.  A todos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Feliz año.

Gracias por este resumen breve y acertado. Confiemos en la buena estrella que sin duda es el futuro, aunque siempre hay que ayudar para que el futuro y los propósitos no se sientan solos " Arrimar el hombro". en la parte que nos toca.

Saludos.