sábado, 11 de diciembre de 2010

Sakineh,Liu Xiaobo y Otros.

   Puede resultar sorprendente que escribamos muy poco de algunos casos, a veces esperpenticos a veces escandalosos, que vienen aconteciendo a nivel internacional; quiero recordar por ejemplo los más actuales: Sakineh,el premio Nobel de la Paz,el caso Assange con todas sus derivadas y un largo etc.  pero lo cierto es que resulta evidente para mi punto de vista que son atropellos que caen por su propio peso y ninguna,repito, ninguna escusa emitida por eso gobiernos dictatoriales me sirven como tal.  Alguno puede sorprenderse a que me refiero en el caso Assange;pues mas de lo mismo,el papel del Gobierno de USA al presionar a otros Gobiernos,a empresas y a medios de información no son sino métodos de una dictadura planificada por el poder;en este caso es un poder económico que suele pesar tanto como el de la carencia de libertad aunque mas sutíl.
    Contra las dictaduras se puede y se debe luchar hasta el agotamiento.  En algunos casos lo tenemos bastante fácil,que no sencillo.  La presión que podemos ejercer hacia las empresas que se someten bajo la presion de USA puede ser beneficiosa para obtener resultados a corto plazo. Así tenemos que algunas plataformas digitales no se plegan a las presiones; en el caso de China el arma la encontramos en el comercio y sus productos,el boicot puede y debe ser el arma a utilizar.  Otra cosa es Iran.  Aquí solo podemos integrarnos en plataformas internacionales con la capacidad suficiente de explayar los horrores de este régimen y hacer llegar a todos los rincones del planeta  lo que allí acontece.  Claro que resulta un poco descorazonador pero al menos aportamos nuestro pequeño granito de solidaridad,que no es poco.

2 comentarios:

Jorge Tamames dijo...

Con todas sus barbaridades, Irán es un sitio bastante agradable cuando lo comparas con Arabia Saudita. Y boicotear a China, tal y como está la economía global y teniendo en cuenta que es la segunda mayor potencia económica, me parece un poco peligroso.

Desde luego que las dictaduras no son deseables, pero creo que Occidente haría mejor no inmiscuyéndose en los asuntos que no le conciernen y limitándose a ser un modelo ejemplar. Cosa que de momento no es.

Saludos.

Anónimo dijo...

Tal vez sea cierto lo que comentas;tal vez sea necesaria esa prudencia que señalas;tal vez...Pero no,querido HH, lo que señalaba era dirigido hacia los ciudadanos del mundo no hacia los gobiernos;estos ya sabemos que valoran otros condicionantes. Si aquellos paises no sienten la presión los valores de las personas se van por el retrete;por no decir los de las mujeres,y un largo etc. Saludos.