lunes, 6 de diciembre de 2010

J.Stiglitz

  Joseph Stiglitz de la Universidad de Columbia gana el premio Nobel de Economía, junto con Michael Spence de Stanford y George Akerlof de California, por sus contribuciones al análisis de mercados con información asimétrica,un campo no muy desarrollado por los teoricos económicos. Estos estudiosos aportaron elementos para el desarrollo de la teoría de la competencia imperfecta y de los casos en los cuales se justifica la intervención del Estado.
El reconocimiento de la obra de estos economistas fue recibido con euforia por el movimiento internacional en contra de la globalización y por quienes están en contra de las políticas inspiradas en el Consenso de Washington. Se les otorgaba así estatus teórico a las objeciones contra el fundamentalismo de mercado que según sus detractores había inspirado las reformas económicas adoptadas en el mundo en desarrollo y en las economías en transición al capitalismo hechos tales acaecidos en las economías mundiales a partir de los años 80.
 
  "El malestar en la globalización" libro publicado por Stiglitz contiene muchas de sus teorías que se convertirían en un manual de culto para todos aquellos que profesan verdadera aversión por la economía globalizadora.  Aun así,resulta asombroso el predicamento de este viejo profesor que supo granjearse la admiración de una buena parte de sus detractores y el asentimiento de otra buena parte de los llamados sufridores.
   Ahora vuelven a salir a la palestra las preclaras enseñanzas del Nobel. Eso está bien. A veces hecho de menos las amplias discusiones públicas de las grandes mentes;desde siempre las polémicas y los desencuentros entra notorios cabezas pensantes fueron,en el pasado, la comidilla de los tabloides; tensos fueron los desencuentros entre Ortega y Unamuno,aquí en nuestro país para regocijo de muchos y satisfaccion de todos.  Ahora todo queda,o suele quedar en la multitud de informaciones que cada dia desayunamos. Por eso que no estaría demas volver a releer la discusión entre Wolf y Stiglitz. Muy sabrosa y que nos dan ciertas claves para entender lo que ahora pasa.  Veríamos también el papel del FMI. Estos por donde pisan no crece la hierba.  Bueno,pero eso ya lo sabíamos.



 

No hay comentarios: