viernes, 23 de julio de 2010

Escuela y Ordenadores


Hoy quiero tratar del tema de los ordenadores en las escuelas debido a dos artículos con los cuales me he topado,de sopetón, y que no difieren en gran medida en su esencia y en sus conclusiones. Uno de ellos viene firmado por Ofer Malamud y Pop-Eleches,ambos profesores de la Harris School el primero y de la U. de Columbia,el segundo. El citado trabajo fue realizado sobre un programa del Gobierno de Rumania en el cual se subsodiaba la compra de ordenadores personales a los estudiantes sin recursos. El otro trabajo que señalaba fue desarrollado en Israel en el año 2002. A raiz de estos estudios que comento han salido a colicción otros mas,pero tampoco es cuestión de abrumar al personal y vayan a creer que soy un experto en esto de las sapiencias.
La conclusión por aquello de abreviar es que no son determinantes en ningun sentido;esto es,ni aportan mucho en su parte mas positiva ni restan en la negativa;yo quiero reseñar por mi cuenta y riesgo que ni quitan ni dan. ¿Entonces? Se preguntrá algun mal/bien pensado --ejemplo Santi Ferrer -- ¿es necesario tal dispendio por parte del Ministerio en estos momentos?
No tengo la respuesta. Ni creo que la tenga nadie; sobre todo por la carencia de estudios con suficiente base empírica que nos allanase el camino. Aquí,como casi siempre, se pone antes los bueyes que la carreta o el carro antes que las vacas; que tambien depende del lugar desde donde se mire.

No hay comentarios: