jueves, 8 de julio de 2010

Patria,Nacion,Nacionalidad

Asturias tiene en su Estatuto recogido su hinno; algunas estrofas mencionan aquello que todos conocemos y cantamos alguna que otra vez: "Asturias Patria Querida,Asturias..etc,etc" No quiero ni imaginar si una canción de este calado lo contuvieran los Estatutos de Cataluña o los del Pais Vasco. Pues sí que la tendríamos liado.
Cuando hice la mili,creo que Paquito todavía era Cabo Furriel,pasaba bajo un lema que decía:"Todo Por la Patria". Si,es el mismo que todavía suelo ver en algunos puestos de la Guardia Civil (no los conozco todos claro está). De lo que deduzco que tanto ellos hasta ahora y yo en aquel entonces asumía/asumíamos que defender a la Patria era defender a España.
Bueno,a lo que iba, cuando se politiza un tema todo se convierte en guerra,algunas de ellas fraticidas,y envuelve todo en una argamasa viscosa y pegajosa que onnubila los sentidos,los pareceres y demás componentes de la buena armonia,de la convivencia del sentido comun y hasta de la buena educación. Osea,un verdadero cacao. Que los Catalanes,los Vascos o los Asturianos tengan mas de una Patria,no solo me parece bien,sino incluso creo que es muy,pero que muy,saludable.
" Los buenos y generosos
nuestra voz entienden,
y con arrobo atienden
nuestro ronco sonido,
pero sólo los ignorantes,
los fieros y duros,
imbéciles y oscuros
no nos entienden, no. "
Esta es una estrofa del hinno gallego;claro y conciso. Todo aquel que no nos entiende es un imbecil. Ya decia yo que no me entedían,¿por cierto que hago aquí en la escalera?

No hay comentarios: