Pues vamos avanzando. Recuerdese que estamos tratando como es la composición del Senado y ver,en la medida de nuestras fuerzas,poner de manifiesto su urgente reforma.
La formación del Senado en España se realiza a través de dos procesos distintos. Por un lado,durante la celebración de las elecciones generales se eligen por cada provincia a cuatro senadores por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto (artículo 69.2 de la Constitución Española).
Además, las islas mayores eligen tres senadores cada una, las islas o o grupos de islas menores eligen un senador,y las ciudades Autonomas de Ceuta y Melilla a dos senadores cada una.
La fórmula electoral es mayoritaria, las circunscripciones son multinominales y, a diferencia del Congreso, las listas son abiertas con orden alfabético. Los electores disponen de voto múltiple en los distritos de 2 o más escaños, limitado a 2 y 3 votos en los distritos de 3 y 4 escaños.
Por otro lado, las comunidades autónomas (CC AA) también eligen a sus propios senadores.
Les corresponde un número fijo de un senador y se añade uno más por cada millón de habitantes (art. 69.5 CE). Algunos estudios han demostrado que esta forma de elección resulta como muy poco satisfactoria; favorece el voto conservador y prima a algunas provincias que son también Comunidad Autónoma. Pero claro, no vamos a desarrollar aquí aquellos estudios,sino esto se convirtirá en el Rosario de la Aurora. Por cierto,esta expresión bien merecería un aparte,¿no creen?.
1 comentario:
Espero las proximas entregas. Saludos Juanlo
Publicar un comentario