sábado, 20 de noviembre de 2010

Banca Irlandesa.

 La situación de Irlanda, como ya hemos escrito alguna vez aquí, ha pasado de alarmante a catastrófica; y utilizo aquí la palabra catastrófica en el sentido de que el nivel de deuda en tan enorme que pasa a ser extremadamente impagable dentro de una gestión razonable.  Así tenemos que,dependiendo de que indicador utilicemos,cada irlandes de los aprox. 4,5 millones de habt. de la isla debe entre 35.000 y 50.000 Euros por cabeza.   ¿Que como se han llegado hasta aquí?  Espero que vds. ya conozcan la historia y evito de tal suerte reiterar lo conocido.
   Lo que ya resulta un tanto mas desconocido es el mecanismo que dio origen a esta situación.  En 2008,concretamente el 29 de Septiembre, el gobierno irlandes decidio dar garantía a todos los acreedores de los bancos de que recobrarían su inversión; consecuentemente,esta garantía transformó los riesgos de impago --algo bastante probable de que acaeciese-- de los acreedores de los bancos en riesgo a todos los ciudadanos,esto es,a todos los contribuyentes irlandeses.  Esta nacionalizacion de las perdidas resulta extremadamente perversa para todo el sistema economico y social pues lanza la idea de que puedes invertir sin riesgo pues luego será el Estado el que socialice las perdidas; con lo cual los agentes económicos pueden tomar excesivos riesgos sabiendo que esto no les afectará economicamente.   Ni moral ni éticamente esta forma de proceder puede parecernos la mas correcta pues entraña graves distorsiones y,por añadidura,pueden dar pie a graves fracturas sociales.  Claro que soportar las presiones de los lobbys no es tarea nada fácil.
    Tanto es así que nos hemos encontrado con el mundo al reves;y es que esta crisis está rompiendo los esquemas que creíamos firmes e incólumes.  En Alemania se propugnaba con dejar al sector privado que cargase con sus errores y,en España,por todo lo contrario.
   Ver para creer.

No hay comentarios: