lunes, 8 de noviembre de 2010

Titulización y Créditos

   A muchos de vds. les parecerá bien que tanto el Banco de España como ahora la CNMV requiera a los Bancos y Entidades de Crédito un mayor rigor y ha decidido apretar más las tuercas a aquellos instrumentos financieros como era la reventa de los riesgos denominados titulización, con una nueva circular, que en contra del criterio adoptado hasta ahora, que desechó seguir los parámetros que marcaba el Banco de España para contabilizar el deterioro de activos, sí los seguirá ahora adaptándose a la dura normativa impuesta el pasado 29 de junio por la institución que encabeza Miguel Á. Fernández Ordóñez. Las nuevas normas exigen provisionar como mínimo un 25% del valor del activo cuando hay morosidad de 6 meses, del 50% cuando llega a 9 meses, del 75% hasta un año, y deberá cubrirse el total del valor cuando el impago supere los 12 meses. Así a simple vista parece que la medida entraña certa lógica, lo que sin duda olvidarán algunos, es que la subida efectiva del precio del dinero lastrará la obtención de crédito no solo para el particular sino también para la pequeña y mediana empresa.  O lo que es lo mismo, sin crédito este pais le costará mucho mas salir a flote,y por lo tanto,la recuperación será no solo mas lenta sino mucho mas dolorosa.   Pero de la otra parte también tiene su lado positivo y es que hay que atar un poco mas corto a estos llamados financieros de ala corta que se dedicaban a insuflar de creditos dudosos a ciertas camarillas de su entorno.   Lease sector ladrillo con las derivadas politicas adyacentes.
A causa de la crisis, las entidades financieras incapaces de colocar riesgo a terceros mediante estos fondos, muy sospechosos de albergar activos tóxicos, han realizado emisiones durante los dos últimos ejercicios y el primer semestre de este año, que fueron adquiridas por los propios bancos y cajas, utilizándolos como garantía para recabar fondos del Banco Central Europeo y también vendiéndolos al Fondo de Adquisición de Activos Financieros de 30.000 millones de euros, creado por Economía para dar liquidez a la banca.
   Para concluir y salirme de este tostón,la nueva circular de la CNMV presionará la cuenta de resultados de las gestoras de fondos de titulización, y por consiguiente a las entidades financieras, que son las propietarias. Si ahora el porcentaje de dudosos es del 2,27% y el de fallidos, el 1,28% del total del activo, con la nueva norma las cifras serán claramente superiores.
   Lo dicho, adquirir un crédito el proximo año va a ser cosa de paciencia. 

No hay comentarios: