sábado, 13 de noviembre de 2010

Neoliberales.

   En estos tiempos de cierto revuelo económico hay una tendencia por las teorías del desafecto tendentes a cierto cataclismo orbital que lo envuelve todo,según nos dicen,y que arrasará no solo nuestra propia organización socio-economica sino incluso la civilizacón en la cual estamos (sea esto lo que sea). Esta bandera la suelen portar, en economía, los llamados neoliberales.   Estos, al amparo de una cuasi correcta argumentación, suelen manifestar un desprecio enfermizo hacia todo movimiento social y,por ende,hacia el propio sistema democático (un sistema que,por cierto,les cobija,les ampara,los ha formado,y los alimenta).
    Suelen ser,tras los políticos, los que dan amparo,alientan ,defienden y justifican a los regímenes dictatoriales.  En nuestro pais esta corriente es bastante visible y los podemos encontrar en numerosos foros.  Podemos encontrarlos en varias Universidades como la de Navarra,en medios de comunicación tipo Gaceta, o en gurpusculos estilo "los Cien".  Estos últimos forman una camarilla de iluminados economistas al servicio de las multinacionales petroleras,( B.P. o Repsol/YPF) o grupos bancarios ( BBVA,Santander,Caja Madrid,etc).  Suelen ser ademas muy proclives al insulto fácil y en obviar toda crítica a sus planteamientos.  Veneran a M. Thatcher o a R. Reagan como los adalides victoriosos y no dudan en enterrar a aquellos desertores que como el premio Nobel Stiglitz ya no comulga del todo con sus tésis o preceptos.
      Por cierto,el Nobel tiene un pequeño párrafo muy significativo que sirve tanto para neoliberales como para cabezas cuadradas:
"Como solo leen lo que les confirma sus ideas no podían descubrir los problemas que otros estaban planteando en sus escritos;se refiere Stiglitz a los economistas que no vieron ni intuyeron la crisis actual,y continúa, y quienes vivimos junto a ellos en el mundo académico hemos comprobado hasta la saciedad que este tipo de economistas desprecian y rechazan incluso a cualquier otra rama y forma del saber que no sea la suya, la historia, la filosofía, la sociología, la politología, el derecho… habiendo hecho todo lo posible para sus contenidos lleguen a desaparecer de las enseñanzas de economía en aras de convertir a ésta última en una simple variante de la matemática".

   Pues eso, tras esto que quieren que les diga,sienten en su mesa a uno de estos individuos y acabarán por sugerirles una muerte como la de Socrates.

No hay comentarios: