viernes, 26 de noviembre de 2010

Claridad

   Estos dias vivimos el despropósito del PP,en la figura del sr. Pons, dejando entrever que las cuentas públicas pudieran esconder algo oscuro,lo que viene a ser tanto como decir,que no solo se cometen graves delitos sino que tratamos de engañar a los mercados,a los inversores sean estos nacionales o extranjeros y,por ende, a toda la ciudadanía que al fin y a la postre,es a quien va destinado la función de cualquier gestor público,sea este política o económica.  Pues bien,tal vez para responder a estas palabras o insinuaciones o tal vez en un intento de manejar el temporal que asola en el mercado financiero,  el Secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha adelantado una semana la presentación haciendo públicas las cuentas del Estado;una publicación a la que estamos obligados todos los paises de la U.E.  Y un dia antes de que lo hiciese Alemania,(que por cierto,no son todo lo buenas que cabría esperar).  De enero a octubre de este año, entre lo que ha salido y lo que ha entrado en las arcas, el  déficit del Estado presenta una mejora  de 22.752 millones respecto a 2009. En términos porcentuales, el déficit público pasa de 5,5 al 3,30 sobre el PIB.
   Las cuentas no son buenas,aunque si presentan buenas perspectivas desde el punto de vista del compromiso gubernamental,debido sobre todo a que una de las partidas que mas baja es la destinada a las prestaciones por desempleo y la otra es el aumento  en pagar la deuda que ya se acerca al 15% del total del gasto.
  El lado mas positivo lo encontramos en el Tesoro donde tiene el doble de colchón de liquidez que en abril y no tiene vencimientos de bonos hasta abril de 2011 por lo que se puede dar un pequeño respiro.Y por contra la SS. que ya nos anuncia el fin del superavit para este año que termina.
   En fin,consuelos los mínimos y,mientras tanto,algunos otros dando palos en su propio pie; porque no lo duden algunos piensan con ellos.
   

No hay comentarios: