lunes, 15 de noviembre de 2010

Kalikratis,el Plan.

   En la construcción del Partenón Pericles encargó la dirección de todos sus proyectos artísticos a Fidias, prefiriéndolo a los grandes escultores de figuras atléticas.  Parece que fue Íktinos el principal responsable del proyecto del Partenón, trabajando asociado con Kalikrates.Y a sido éste el elegido para que su nombre encabece la reforma administrativa con la que se pretende ahorrar mas de 1200 millones de Euros en los proximos años.  El plan,en un ejercicio de simplicidad,consiste en unir varios Ayuntamientos menores de 10.000 Hab. Esto que parece tan sencillo, e incluso para algunos tan obvio sería impensable en nuestro pequeño pais tan apegado al terruño y,de otro lado,tan dado a la greña,la disputa o el llevar la contraria porque sí.  
   Recuerdo ver una magnifica película titulada "El Prado"; la accion discurría en una apartada aldea de Irlanda durante los dificiles años del hambre que asolaron aquel país. Las peleas,las luchas y el inmenso esfuerzo por conservar un pequeño prado de magnifica hierba mostraban todo un amplio repertorio de las flaquezas del hombre y el apego hacia un pequeño trozo de tierra.  Recuerdo decir a mi acompañante que esa película solo sería entendida en Irlanda,claro,pero tambien en Galicia; en otro lugar ya perdía cierta parte de su esencia y parte de su intriga se difuminaba por los poros del espectador sin llegar a entender los sútiles porqués.
   Pues bien, esto del  plan Kalikratis tal vez sea entendible en gran parte de la meseta;incluso en Andalucía pero lo que es aquí,en Galicia...tengo mis dudas.

No hay comentarios: