viernes, 12 de noviembre de 2010

Proyecto Shamatha

   No se alteren vds. que no es ningún proyecto de la guerra atómica o bactereológica; se trata de un estudio desarrollado por la UC Davis Center for Mind and Brain  en el que se están analizando los efectos de la meditación intensiva en cuerpo y mente.
     Los cambios psicológicos positivos provocados por la meditación están relacionados con un aumento de la actividad de la telomerasa, enzima presente en células, en tejidos fetales y en ciertas células madre, que permite el alargamiento de los telómeros (extremos de los cromosomas). En el presente estudio, los científicos midieron la actividad de la telomerasa en 30 participantes del Proyecto Shamatha, tras tres meses de entrenamiento en meditación intensiva.  Los voluntarios tuvieron sesiones de meditación repartidas en dos sesiones para un total de seis horas diarias.  A partir de la aplicación de un modelo estadístico, los investigadores concluyeron que la actividad incrementada de la telomerasa tenía su origen en los efectos beneficiosos de la meditación sobre dos aspectos psicológicos concretos: el control percibido y la neurosis.
Además de los cambios en la telomerasa, la reducción de estos dos aspectos gracias a la meditación conllevó cambios en la atención y el sentido de propósito vital de los participantes. 
    En otro estudio se pone también de manifiesto que la meditación puede reducir las reacciones impulsivas.  Bueno, hay mas, pero esto de las reaciones impulsivas me ha dejado descolocado.  Tendré que meditar.  Lo juro.

No hay comentarios: