lunes, 4 de octubre de 2010

A Nosa Deuda


Como cualquier otro ente público nuestro gobierno,lease la Xunta,tiene una deuda externa que se podría recoger en cinco grandes capítulos:deuda financiera de la Administración y de las empresas públicas; deuda empresarial que se origina por contratos de colaboración público-privada; deuda circunstancial con el Estado generada por el exceso de los anticipos recibidos; deuda con proveedores incluida en los saldos negativos del remanente de tesorería; y, por último, la deuda por avales fallidos que se produce cuando la comunidad no recupera los pagos realizados por endeudamientos privados insolventes y que engloba a personas físicas o jurídicas.
Veamos con cierto detalle el primer apartado.La deuda financiera y su coste se multiplican por dos en el período 2008-2012. En efecto, en diciembre del 2008 la deuda financiera acumulada era de 3.894 millones de euros y su coste anual, 156 millones. En diciembre del 2012 esa deuda sumará 7.745 millones, con un coste estimado por ejercicio de 310 millones. Estas cifras se fundamentan en la información suministrada por el Banco de España, así como en las autorizaciones máximas para endeudarse que tiene Galicia.
No esta mal para vivir tiempos de austeridad. Esto incluso estaría dispuesto a aplaudir si al menos una buena parte de esa deuda fuese productiva pero me temo,como muchos de vds,que lo que entendemos por productiva no tiene el mismo calado en los despachos de San Caetano. Ni tampoco va en consonancia con el denostado discurso de los prebostes del PP.
En fin,vamos a seguir desgranando esta cuestión en el siguiente post.

No hay comentarios: