lunes, 4 de octubre de 2010

A Nosa Deuda,y 2


En lo que respecta a la deuda circunstancial con el Estado (sin coste financiero), interesa recordar que las devoluciones abarcan el período 2011-2016 pero se concentran en los años 2012-2015, durante los cuales esa devolución se eleva a 500 millones por ejercicio. Por tanto, esta deuda afectará de lleno al Gobierno de la próxima legislatura, que deberá considerar a su vez cómo evolucionan los costes de la deuda financiera y empresarial. Aquí en este punto solo los artificios contables plausibles y probables si hubiese un cambio en Madrid nos podría aliviar un tanto la situación.
En cuanto a la deuda con las empresas por contratos de colaboración público-privada. Al parecer, entre el presente ejercicio y el próximo se formalizarán contratos de esta naturaleza para construir, financiar y conservar dos hospitales (Vigo y Pontevedra), así como diversas infraestructuras viarias. Y aquí debemos diferenciar entre el coste de la inversión y la cantidad final que la comunidad abona a las empresas durante 20 o 25 años. Expresada en euros corrientes, esa cifra no será inferior a 6.200 millones de euros, lo que supone un coste anual a partir del 2015, cuando las obras principales finalizan, que ronda los 280 millones. Es de resaltar que por ejemplo el nuevo Hospital de Pontevedra la cantidad prevista no alcanza los 180 millones,pero se disparará hasta los 1.600 millones por el mero hecho de que hay que alimentar a los amigos.
Para concluir, el coste total de estas tres deudas oscilará entre 800 y 1.000 millones de euros por ejercicio entre los años 2012-2016 y superará los 600 millones a partir del 2017. Sí,el coste de partida era de 156 millones; pero claro eso era antes de que los cerebros privilegiados con que contamos por estos lares se metieran a hacer ceros con un canuto.
Que vds. lo paguen bien.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues de seguir esto así,como hay quien se atreve a votar al PP. Nos dan de palos y todavía queremos mas.
Gracias por las cifras; lo cierto es que asustan un poco;hay veces que es mejor la ignorancia...no sé.
Gracias