sábado, 25 de septiembre de 2010

Embalse de Laxe


Creanme si les digo que para este viaje no hacía falta aquellas alforjas;dicho castellano que bien podríamos aplicar a toda esta sinrazón que ha constituido la realización del embalse de Laxe emplazado a escasos 3 Km de Caldas de Reis. El Conselleiro plenipotenciario hasta que se topo con D. Manuel,el señor Cuiña -ya fenecido-- se empeñó en construirle al empresario del aluminio Sr. Cortizo un pantano para que este no solo ganase dinero fácil durante 50 años sino que,también, alimentase las cuentas del partido durante al menos otros tantos años. Las prisas por llevar a efecto tan macabra obra tiene ahora estos pagos. El agua se contamina todos los años y,los expertos,nos anuncian e insisten que la única solucción es su derribo. Pero claro,ellos son expertos en Biologia, y esta rama del saber poco entiende de los enrredos de la política y de las componendas de los dineros de los partidos.
El pantano no se puede derribar por varias razones: a) habría que asumir responsabilidades y el PPdG no está por la labor. b) habría que indennizar a la empresa productora de la luz,es decir Cortizo,S.A. c)habría que indennizar a los Ayuntamientos que reciben la cuota establecida y que es anual (Cuntis,Moraña y Caldas). d) habría que amortiguar el golpe que el PPdG sufriría de sus opositores. e) habría que disponer de la partida correspondiente para efectuar tal derribo que,cuantificado hace 2 años,se eleva todavía mas que lo que costó su construcción.
Amén de otras particularidades como que a la industria no le haría pizca de gracia que al final se pudiera derribar uno de sus elementos; el efecto contagio;ya me entienden Vds.

No hay comentarios: