viernes, 24 de septiembre de 2010

Fiscales


Parece,y digo parece que suena a condicionante incluso en política,que se esta fraguando la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para dar cabida a que sean los fiscales los instructores de los casos,encaucen las investigaciónes y permitir que sea el juez mero garante de los derechos del imputado . Antes ya se había intentado pero los "tempos" no eran los adecuados; ahora con el tema de Garzón sobre la mesa incluso diría que tampoco. Bueno el caso es que desde algunas asociaciones tanto de Jueces como de Fiscales se pone sobre el tapete la solicitud de mayores garantías de independencia y autonomía,señalando que para asumir la investigación penal hay que «reforzar» primero la «autonomía» de los representantes del Ministerio Público, sujetos a los principios de jerarquía y unidad de actuación. Esto es lo primero que preconizan sin entrar a valorar otros factores como el daño que actualmente se le esta haciendo no solo a la propia Justicia sino a toda la sociedad en su conjunto; ponerse vendas ante el flagrante descredito en que desde hace demasiado tiempo esta Justicia que nos rige nos hace a todos es, a fuer de ser pueril, casi sádico.
El fiscal es un brazo administrativo del Estado, y el juez es un poder público y, como tal, representante del pueblo y esto,que suena a perogrullo, no es facilmente asimilable,excepto cuando lo vemos en la películas.
Es condicion indispensable un cambio en nuestro sistema político; es condición indispensable que estos cambios sean realizados con pasos firmes y claros. No es imprescindible que sean revolucionarios aunque se griten desde las tripas;pero estos se tienen que dar con valentia y firmeza. Con naturalidad y sin grandes aspavientos. Estos últimos ya los hace Endesa,o Fenosa que ya uno se lia a falta de condes. Bueno siempre nos quedará D.Mario.

No hay comentarios: