martes, 28 de septiembre de 2010

Protestas y pactos


Hay lectores u oyentes que,despistados, noticias como la que comentaré ahora les producirán cierto picor cuando no un respingo en su ánimo. La Plataforma Contra el Cementerio Nuclear de Zarra ha asegurado hoy que los actos de protesta que se llevaron a cabo la semana pasada en contra de esta instalación, por los que han sido detenidos 16 personas, fueron "pactados" con la Guardia Civil y con la Policía Nacional."Todas las concentraciones de la semana pasada fueron pacíficas y se pactaron previamente con la Guardia Civil y con la Policía Nacional en Madrid, incluso el tiempo que iban a durar", un portavos de esta plataforma ha asegurado que los agentes les comunicaban incluso cuando tenían que "terminar". Pues sí,se pacta,incluso esto de las protestas; se pacta también y en el mismo hilo de la noticia,con los medios de comunicación,se pactan horarios de protesta y se pacta el lugar. Claro que hay actos que escapan a esta lógica precisamente por la lógica de la protesta.
Recuerdo que cuando me encadené a las obras por el Pantano de Laxe tuve que pactar con la coordinadora la hora y esta,a su vez,pacto con las cadenas de tv para gravar y emitir la protesta; ya ven vds. uno ni siquiera es libre para protestar. En aquél acto por cierto la labor desarrollada por la citada plataforma fue crucial,pues no solo estuvieron los medios de comunicación sino que me sentí arropado por un centenar de vecinos que me apoyaron desde la distancia e impusieron a la Guardia Civil unas maneras,digamos,civicas.
Por cierto,el entonces ministro del ramo Mayor Oreja,manifestó que las gentes de Caldas eran muy agresivas. Habría que hacer mas controles a la mayoría de los miembros de las fuerzas de seguridad del estado cuando intervienen apaleando a mujeres y niños. Claro que para el Estado todo está justificado,incluso la violencia. Menos mal que la historia es cíclica y pone a cada uno en su sitio. Afortunadamente.

No hay comentarios: