jueves, 6 de enero de 2011

Alemania.

   Tal vez sea conveniente hacer algunas puntualizaciones sobre lo que se esta dando en llamar el milagro alemán; y no dudo de ello,lo que me suscita cierta extrañeza es el desconocimiento de algunos datos sobre el crecimiento aleman con respecto a su pasado (y me refiero al pasado más reciente que casi es actualidad).
    Alemania en 2009 tuvo una constricción en su crecimiento del -5%.  Una verdadera barbaridad.  Pero es que en los años anteriores había crecido con tasas modestas,si bien positivas,y el paro rondaba el 8%; igual que en estos momentos.  En concreto los datos son de 1,3% en 2008 y 2,5% en 2007 sobre el PIB.
  La caida en sus exportaciones en 2009 fue del 15% y es que este país depende muy especialmente de sus exportaciones; su tejido primario apenas representa el 2% de su economía y aporta el 1% de su empleo.  Aun así esta perdiendo peso y su sector industrial apenas representa el 27% del PIB en beneficio del sector servicios. 
   En cuanto a sus clientes,el 53% se encuentra en la UE. Y por ello se explica los problemas recientes.  Como a su vez es un gran consumidor del exterior,de hecho es el tercer mayor importador a nivel mundial, se explica aquello de la locomotora alemana.
   En resumen, el valor añadido,la inversión tecnológica y el desarrollo de nuevos productos es la tabla de salvación de cualquier pais si quiere salir al exterior.  Y para ello hay que invertir en conocimiento. 

No hay comentarios: