lunes, 10 de enero de 2011

ETA.Comunicado.

   La sociedad española en general,y la vasca en particular,quieren que la banda ETA avandone definiticamente las armas.   Esto es cierto eirrenunciable sí,pero mal haría la sociedad y en particular los partidos políticos en despreciar (por mucho repudio que la banda les cause) los pequeños pasos que esta gentuza está realizando.
    Sería deseable que la presión ejercida desde todos los ambitos de la sociedad conminaran a la banda a seguir dando otros pasos hasta que la entrega de las armas sea efectivo y comprobable.  El paso dado hoy apunta en esta dirección,pero no es del todo satisfactorio.  Y no lo es dado que no ha sido negociado.  Claro que esto escandaliza a mucha gente. Pero es gente que probablemente hace análisis desde el rencor y el odio,sin una miga de raciocinio y se colocan a la misma altura que los asesinos.
    Siendo pragmáticos nos deberíamos colocar en la piel de los integrantes de la banda y,desde ese punto de vista preguntarnos,¿porque hemos de avandonar la lucha armada? ¿a cambio de qué?.   El etarra no se caracteriza precisamente por un pensar social;carece de sentimiento racional,de lógica o de valores humanitarios. Tampoco tiene comportamientos democraticos ni nada que se parezca a lo que todos conocemos por sociabilidad.  Debido a eso es fundamental tratar de que asuman un compromiso creible,firme; no solo con la paz y el respeto, sino también, que admitan los cauces donde las distintas voces implicadas sean escuchadas.  Y esto se consigue con el acuerdo.
    Acuerdo que no va en menoscabo que todo estado de derecho tiene,y esta legitimado para ello,en el cumplimiento de la Ley y en el desempeño de la fuerzas del orden en acabar con el terror.
    Es por lo tanto desaforada aquellas voces reclamando al Gobierno un no rotundo a la negociación.   Personalmente desearía que esto fuese suficiente pero siempre he sostenido que sin una negociación con planteamientos claros,diáfanos y rotundos, el avandono definitivo de las armas no se producirá.
    Para concluir.  Este es un paso importante pero,desgraciadamente anticipo que no es el definitivo.  El tiempo lo dirá.   Ahora toca a Batasuna desmarcarse de la banda.  Esto si sería mas importante que el comunicado hecho por la banda.

No hay comentarios: