Jean-Claude Marie Vicent de Gournay fue un economista francés que pasó a la historia, y no solo de la economía, por una frase que, en esencia, contiene la semilla del libre comercio. “Laissez faire, laissez passer”. "Dejaz haced,dejad pasar". Este escueto enunciado,a modo de grito victorioso, resonó con fuerza en toda Europa a mediados del siglo XVIII y todavía hoy vivimos de ese grito. Claro que no todo van a ser parabienes,y esto de la economía también tiene sus altibajos y sus detractores.
Es cierto que para una economía liberal este grito representará un hito;para otros, que ven los males que aquellas causa,la simple reseña a la citada frase, les resultará demoníaca.
Pero así se va construyendo la historia; la historia de los hombres basadas en los esfuerzos y errores de muchos. A dia de hoy vemos como las políticas neoliberales han vapuleado la economía real; pero esto es solo un anticipo de lo que nos espera. La era tecnológica ya anunciaba resultados parecidos y,sin embargo, nos hemos empeñado en ignorar sus causas y sus efectos. La era productiva que requería abundante mano de obra ya pasó por sus mejores momentos y aunque la invención humana a ido creando otros quehaceres pronto se ven superados por nuevas herramientas que...destruyen empleo.
La solucción no pasa con destruir las maquinas sino...ser mas creativos. En ello radica la esperanza futura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario