Hay algo que no logro cuadrar dentro de una estructura lógica (si bien he de reconocer que mi propia e intima estructura no siempre se comporta de forma a como los demas la entienden). Así, a pesar de que contamos con una abundancia de personas jovenes formadas el 38,2% de la población
española entre 25 y 34 años tiene titulación universitaria, frente al 33,5 europeoy si,además, el costo de la contratación de alguno de estos se situa para un licenciado español (siempre dentro de la horquilla propuesta) supone un coste medio de 38.000 euros, uno alemán 66.000 y uno inglés 70.000 y por contra,los costes laborales han aumentado durante la última década de forma significativa,casi en relación directa a los problemas graves que atraviesa el país. Así,tenemos que los costes laborales unitarios han aumentado en Irlanda un 35%, España 33%, Portugal 27% y Grecia e Italia 25%. En cambio, en ese mismo período, los países que ahora están a la cabeza del crecimiento moderaron bastante sus costes laborales unitarios: Alemania 0%, Austria 7% y Finlandia 16%.
Estos datos no han pasado desapercibidos para las autoridades de nuestro país,así, en el último informe dado a conocer por el Presidente del Gobierno se cita: “los indicadores de competitividad-coste se han deteriorado en España, es decir, los productos españoles se han encarecido con respecto a los de los competidores del área euro, lo cual reflejaría un funcionamiento ineficiente de nuestra economía en términos relativos”. Frente a esto vemos, no obstante, que la economía española ha conseguido mantener sus ratios de exportabilidad durante los últimos años (no sabemos por cuanto tiempo si esto sigue deteriorándose) y algunas de nuestras empresas son líderes a nivel mundial en sus respectivas areas. Entonces,me pregunto,¿donde está el problema?.
La respuesta: el modelo económico del futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario