Hay un excelente artículo publicado en el diario El Pais con fecha 7 de Enero por el profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad del Pais Vasco que resulta demoledor en cuanto que resalta las incongruencias contenidas en nuestra Constitución pero también hace incapie en el desconocimiento de la clase política en lo que significa el federalismo en sus términos mas extrictos. No resultaría descabellado hacer extensible este desconocimiento al general de la población española. La causa mas plausible creo encontrarla en la anteposición al partido político que,desde tiempo inmemorial, manifestó su deseo de dotar al Estado de un sistema federal;me refiero claro está al PSOE.
Es bien conocida la máxima de que al enemigo ni agua. Y este argumento tan peregrino ha sido tomado a rajatabla no solo por sus oponentes mas directos sino por una buena parte de la comunidad --esto que llamamos sin ambages Pais--- que no contempla a las Autonomías como la solución a los problemas de la Nación;me resisto a la utilización del término Patria por las connotaciones derivadas del mismo.
Que nuestra Constitución no haga mención expresa del nombre de cada una de las Comunidades Autónomas que conforman y dan sentido al Estado es simplemente Kafkiano; que tampoco recoja cual es el nivel de autonomía política de las mismas resulta,cuando menos,mareante y de muy dificil digestión. Esto que el autor denomina,acertadamente, que disponemos de una Constitución abierta resulta a todas luces bastante peligrosa pues estamos al albor de unas interpretaciones políticas y,por tanto,interesadas desde los propios gobiernos autonómicos. Claro es que siempre quedará el Tribunal Constitucional. Aunque sea maltrecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario