La llamada Cidade Da Cultura del monte Gais pasará a la historia por el empeño personal de un personaje político, M.Fraga,que se empecinó en dejar una impronta personal de su paso por el Gobierno de Galicia. El proyecto nacido con un presupuesto previsto de 108 millones de Euros se ha disparado desde su inicio y hoy,gastados mas de 500 millones, se ha inaugurado dos de los seis edificios previstos.
Podría hacer aquí una descripción de los avatares y despilfarros cometidos desde el inicio de la obra,como por ejemplo y voy a citar solo un par de ejemplos de los muchos existentes, el material elegido para decorar la superficie superior fue concedido a un preboste del PP cuya cantera era el única que contaba con el citado materal pero,este se agotó sin concluir la obra y hubo que importarlo de Brasil. Claro que ahora sale mas barato que traerlo desde la cantera del personero del PP pero...así son las cosas. Otra de la curiosidades son las sillas; estas cuestan 500€ por unidad. Como había indicado no es necesario ir reseñando todas y cada una de las barbaridades cometidas desde el inicio de las obras;entre otras cosas porque el mayor de los despropósitos ha sido precisamente su propia concepción.
En aquellos dias nadie osó dentro del Gobierno o del partido llevar la contraria al gran consorte del reino. La palabra de D.Manuel era Ley y así la obra faraonica fue concebida para que sirviera de simbolo. Claro que es y será un símbolo demasiado caro para Galicia. Ahora el reto se centra en tratar de darle significado y justificación a los edificios previstos y todo esto se conseguirá una vez mas tras el paraguas del presupuesto de todos los gallegos. Mientras tanto otras inversiones tendrán que ser anuladas,otros proyectos morirán por inanición.
Han vendido el proyecto como la necesidad de que contasemos por estos lares con una obra de referencia; se nos ponía como ejemplo el museo bilbaino,pero a diferencia de aquel, esta obra carece de utilidad manifiesta,de fondos o de proyecto.
Mientras tanto las obras continuan a bajo ritmo tratando de que la Cidade da Cultura vaya carcomiendo la sensibilidad del ciudadano y no desaprovecharan ocasión alguna en recalcarnos que cada vez es mas visitado; claro que estas visitas "forzadas" nos volverán a costar un dinero,el de todos, que ahora no tenemos. Pero los endeudamientos estan para algo.
Pero como no van a ser todo criticas quiero,desde aquí, lanzar una idea para dar sentido a la obra. Construir un cementerio y depositar allí los restos de los personajes políticos de nuestra tierra; así al menos los nostalgicos o afines del PP de Galicia podrán celebrar ante la tumba de tan insignes cabezas pensantes sus fiestas populares o sus concilios electorales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario