Desde hace un tiempo se viene imponiendo el término de empresas gacela; he tenido que recurrir a la e.biblia para encontrar su definición. A resultas de lo allí expuesto nos encontramos que son empresas con unas características definidas y que se podrían circunscribir a lo siguiente: jovenes,de entre 2 a 3 años de actividad; TIC, o muy próximas a esta actividad; y con un crecimiento que sobrepasa el 20% acumulado año tras año. Vemos también que algunos paises,sobre los que destaca Mejico, están apostando por estas empresas favoreciendo su expansión de manera notable.
Para que sea mas comprensible el post habrá que señalar que son consideradas empresas gacela Google o Apple,por ejemplo. Empero, existen otras muchas que no alcanzan este relieve ni tampoco,al menos de momento,tamaña capitalización.
Mal que nos pese a los europeos (y vamos a descartar a priori a las españolas) no se dislumbra en un corto horizonte que alguna de sus empresas alcance esta denominación; al menos mientras no se produzca un giro copernicano en los diseños estructurales de la actividad económica durante los próximos años. Pues mientras por estos pagos nos ocupamos de descubrir quien se esconde tras lo que llamamos mercados,mientras estamos enfrascados en redefinir el papel de nuestra moneda,mientras buscamos al promotor/embaucador, otros se preocupan de potenciar la educación,de provisionar a las Universidades,de promover la investigación o de facultar a que la innovación,el diseño o el descubrimiento de nuevas vías llegue a buen puerto.
Y estos males,que parecía propios de los hispanos,parece que se ha contagiado hasta llegar al Caucaso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario