viernes, 7 de enero de 2011

Erase una vez...Venezuela

   Ya sabeis mi vinculación con Venezuela; la verdad es que suelo visitar con cierta asiduidad sus foros y noticias; pero cada vez con mas frecuencia asisto impotente a esa espiral de violencia que no cesa.
   Hoy he accedido al periódico El Universal y al repasar las noticias del dia 4 de Enero de 2011 compruebo que la cifra de muertos "oficiales" de Caracas se eleva a 71.   Ya sé que no es muy ético comparar estas cifras con cualquier otra; pero algo dentro de mi me dice que muchas guerras no alcanzan estas magnitudes y menos en tres dias.   Dias por cierto que deberían ser de alegria y fiesta.
   La violencia en Venezuela ha existido desde hace demasiado tiempo; pero es un hecho contrastable que hace 20 años,tiempo mas o menos en el que residí allí, esta incruenta guerra incivil se circunscribía a la capital y bastante menos a Maracaibo.  Las otras capitales de los diversos Estados venezolanos reflejaban unas cifras muy normales e incluso alguna como Cumaná,lugar donde viví durante dos años,apenas mostraba asesinatos significativos que alarmasen a la población.  Puedo afirmar que se podía caminar bastante tranquilo por sus calles durante las noches;ahora segun me dicen resulta casi imposible,  incluso por el dia.
   Y es una verdadera lástima.  Lo digo no solo por las personas que todavía conozco,sino también, por todos los venezolanos que no se merecen este castigo inhumano que sufren a diario.
   No sería de extrañar que el poder acabase en una Dictadura; es decir,que esta que ahora sufren redundase en otra todavía mas totalitaria.
   Estoy apesadumbrado.

No hay comentarios: